El populismo socialista ramplón del siglo XXI llegó España



El populismo socialista ramplón del siglo XXI llegó España
Henrique Meier
"La autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) se convierte este viernes en la primera vía de pago de España que deja de cobrar peaje al terminar su contrato de concesión con una empresa privada y volver a depender directamente del Estado, según informa Europa Press. Los 20.858 vehículos que diariamente circulan por la autopista, una de las más transitadas, dejarán de tener que pagar tasa alguna a partir de la medianoche del viernes al sábado 1 de diciembre. La medida es fruto del compromiso que adquirió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando se hizo cargo de este Departamento de no prorrogar la concesión ni el peaje en aquellas vías de pago que terminaran el contrato de concesión durante su mandato. Así, en caso de que se agote la Legislatura, este compromiso supondrá también levantar el peaje del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 Sevilla Cádiz, en ambos casos en diciembre de 2019, cuando terminan sus concesiones con el grupo Abertis. En cuanto a la AP-1, concluye su concesión con Europistas, una filial del grupo Itínere. No obstante, esta compañía seguirá encargándose del mantenimiento de la vía durante al menos seis meses”. elmundo.es

Esa misma medida la aplicó el paladín del “socialismo del siglo XXI"  Hugo Chávez Frías, revocando las concesiones otorgadas por los Gobernadores de Estado a empresas privadas para cobrar peaje y así mantener en buen estado los tramos de las autopistas en las jurisdicciones de sus respectivos Estados, lo que fue posible gracias a una ley de transferencia de competencias del poder nacional a los poderes estaduales (regionales) durante el frustrado Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-93),defenestrado por el Congreso Nacional y juzgado por la Corte Suprema de Justicia de la época (1994), debido a una auténtica conjura propiciada por su propio partido Acción Democrática, y en la que participaron los llamados “notables”, los "empresarios" temerosos del reto de la libre competencia (el II Gobierno de Pérez desmontó el control de precios y de divisas, promoviendo por primera vez en Venezuela una auténtica Economía de Mercado) acostumbrados al proteccionismo estatal, el fiscal general de la república de entonces por venganza personal (RES, destituido como canciller en el primer Gobierno de Pérez) los miembros de la Corte Suprema de Justicia y la mayoría parlamentaria (véase ¿Cuándo se jodió Venezuela?, una de las entradas  de este blog). El “cogollo” de su partido AD, es decir, la jefatura de la tribu, no le perdonó a Pérez que integrara su II Gobierno con expertos y brillantes técnicos independientes. La descentralización administrativa fue uno de los los aciertos de ese frustrado Gobierno, revertida luego por el Gobierno de Rafael Caldera (1994-98), y enterrada definitivamente por el campeón del populismo Chávez Frías (1999-2013): “Las autopistas son del pueblo”. Esas vías estaban mejorando con el régimen de las concesiones, además de la seguridad brindada por las concesionarias. Disponían de grúas para auxiliar a los conductores. Las gobernaciones perdieron el ingreso derivado de las concesiones viales. Al poco tiempo se pudo apreciar el efecto perverso: las vías deterioradas (más huecos que el queso gruyere) la inseguridad (asaltos por bandas armadas). Pero, cuando el populista irresponsable, como todo buen socialista, anunció la medida, recibió el aplauso de los conductores, como seguramente pasará en España. Pero ya verán los efectos a mediano plazo ("El Estado asumirá el control", lema socialista, todo dentro del Estado, es decir, el partido o los partidos de gobierno, nada o poco a la iniciativa privada). Además, tengo entendido de la existencia de vías alternas libres del pago de peaje. La medida de los chavistas españoles es absolutamente electorera, con vistas a las inevitables elecciones generales que tendrá que convocar un gobiernito acorralado por sus errores. 


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